sábado, 25 de diciembre de 2010

Quinto día en Filipinas. ¡25 de diciembre, fun, fun, fun!

Hoy nos viene a buscar Jun sobre las 11 30 para ir a casa de Linda a comer por Navidad. Mientras ella y su familia terminaban de preparar la comida internacional (paella, enchilada, ensalada, pescado de Mindanao, pollo asado, flan, turrón español...) Blanca y yo hemos estado viendo la filitele y filipando con los anuncios.
Hemos estado comiendo Linda y sus familiares, Van (el chico que trabaja en nuestro proyecto) y dos pequeños indígenas que están en la ciudad estudiando a cargo de Van. Aquí se pone toda la comida en una superficie, la gente va cogiendo -primero mujeres y luego hombres- y uno se sienta por ahí donde quiere a comer.
En la sobremesa hemos estado hablando con Linda y Van sobre el viaje y sobre los problemas de control de natalidad, iglesia católica, niños (hay familias por aquí que tienen 15 críos, que tienen que marcharse a las ciudades a mendigar y se convierten en niños de la calle)...
Como el chófer estaba celebrando la navidad también e iba a estar borracho, hemos vuelto a casa en taxi y nos hemos echado una horilla de siesta.
Sobre las 7 hemos subido al coche-bus de la familia de Myrna, y hemos ido con ellos al hospital, porque tienen a la abuela ingresada desde esta mañana. Después a casa de unos familiares a cenar. ¡Vaya cena otra vez!Y después karaoke, etc.
Pero he descubierto que los hombres después de cenar se retiran a fumar y beber, así que he estado hablando con ellos y algunas de las mujeres en el jardín en una casetilla tropical. ¡Y me he bebido un dedo de sangría! ¡Vaya tajada!
Después hemos vuelto a casa 16 personas en el coche-bus. Genial, teniendo además en cuenta que el que conducía se había bebido unos cubatillas y que sus dos hijos iban delante con él sin cinturón ni leches. Y adelantando en subidas, etc. Aquí uno aprende a relativizar en cuanto a muchas cosas...
Ahora acabamos de llegar a casa, nos hemos preparado la mochila y a dormir, ¡que nos quedan cuatro horas para irnos con los matig-salug un par de días! Informamos en cuanto podamos si no se nos comen las serpientes, los mosquitos, o algún gato salvaje. 
¡Hasta dentro de un par de días!

1 comentario:

  1. una navidad diferente... solo faltaban las gambas pero bueno...
    mil besos desde aki
    toko

    ResponderEliminar